clinica-dental-guadalete---tabaco

¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?

El tabaco y sus componentes no solo genera múltiples perjuicios de salud a quien lo consume, sino que también es uno de los principales enemigos de la salud bucodental y particularmente de las encías. A continuación os mostramos los principales síntomas causados por consumo de tabaco.

clinica-dental-guadalete---tabaco

Síntomas causados por el consumo de tabaco

• Reducción del flujo de saliva.
    La saliva actúa como protector del diente y su esmalte, y una reducción de su flujo, a causa del tabaco, afecta a la adhesión de las bacterias a los dientes y encías.

• Disminución del sentido del gusto y el olfato.
    Estos sentidos están muy relacionados entre sí, ya que cuando los alimentos se mueven en la boca, se activa el flujo retronasal que nos da información olfativa. Los ingredientes del tabaco compuesto por productos químicos debilitan las células sensitivas de las papilas gustativas y de los receptores olfatorios. Sin embargo, las células gustativas se regeneran cada 10 días, por lo que si dejas de fumar provocará que las nuevas células estén sana, recuperando así la capacidad de sentir los sabores y los olores.

• Aparición de sarro.
    El sarro es un elemento, concebido como una placa bacteriana que se endurece sobre el diente, que puede aparecer en cualquier tipo de paciente, tanto fumador como no fumador. Sin embargo, los ingredientes del tabaco, al reducir el flujo de saliva, incrementan la cantidad de sarro.

• Dientes manchados.
    Con el consumo de tabaco los dientes tienden a mancharse a causa del alquitrán y de la nicotina, los cuales lo tiñen de un tono pardo amarronado, favoreciendo esto a la aparición de sarro.

• Inflamación de encías
    Los ingredientes del tabaco causan una disminución del riego sanguíneo y de oxígeno en las encías, causando esto su inflamación.

• Mayor dificultad para recuperarse tras una cirugía o curación de heridas.
    El consumo del tabaco impide una correcta recuperación de tejidos dañados dado la dificultad para recibir el oxígeno de la sangre. Esto implica que tras una cirugía (como una extracción) o la existencia de heridas en la boca, requieran un mayor tiempo de recuperación.

Puedes pedir cita en nuestra clínica sin compromiso. Nuestros profesionales le atenderán encantados.  Ponte en contacto con nosotros llamando al  956 85 54 55 . O escribiendo a info@clinicadentalguadalete.com.